¿Qué revisa el banco para otorgarte o no, un crédito?

Comparte este artículo

Es muy probable que alguna vez en tu vida hayas solicitado o vayas a solicitar un crédito en alguna institución bancaria, también es muy probable que no sepas qué requisitos piden o qué es lo que realmente revisa el banco a la hora de decidir si te presta o no.
Pues bien, si eres una de esas personas que alguna vez te has preguntado eso o no tengas ni idea de lo que acabamos de mencionar, no te avergüences ni te estreses, pues no eres el único. Aquí te lo vamos a explicar.
Primero que nada, y puede resultar obvio, el banco te va a pedir que compruebes ingresos, es decir, que realizas una actividad lícita por la cual recibes una remuneración a cambio. Puede que sea un empleado, un profesionista independiente, comerciante, empresario o inversionista y que por ello te paguen un sueldo, honorarios, utilidades, dividendos o algo similar pero tienes que comprobarle al banco que eres una persona productiva y que puedes pagarle el préstamo. Para ellos te van a pedir que muestres recibos de honorarios, de nómina, facturas de servicios o ventas, así como estados de cuenta bancarios, entre otros, donde se reflejen dichos pagos.
En segundo lugar, y quizás el requisito más importante, van a revisar tu historial crediticio. Todos conocemos el famoso Buró de Crédito, lo que hace el banco es pedirte autorización para checar la base de datos del buró o de otra sociedad de Información Crediticia y verificar si has sido buen pagador, tus créditos activos e históricos, entre otra información.
Sin duda, es aquí donde gran parte de las personas se ponen a temblar, pues es muy común que haya por ahí algún pecadillo registrado en el buró de crédito que nos haga quedar mal y nos complique la existencia. Quizás una tarjeta de crédito que pagaste atrasada o la mensualidad de la hipoteca, pero desgraciadamente es algo que sucede y complica las posibilidades de obtener un nuevo crédito. Otra situación que puede pasar, sobre todo a los jóvenes, es que no cuente con historial crediticio, normalmente es porque van comenzando su vida productiva y eso puede influir en el monto o la decisión de otorgarte o no, el crédito que solicitas.
En tercer lugar, una vez que hayan comprobado que tienes ingresos y buen historial, van a revisar que tengas los ingresos suficientes para pagar la posible mensualidad que tendrías que pagar en base a lo que estas solicitando. Eso lo van a verificar con tus estados de cuenta y comprobantes de ingresos.
Por último y no por ello menos importante, van a calcular que a parte de todo cuentes con la capacidad de endeudarte, es decir, de contratar un nuevo crédito. Normalmente, sus criterios para definir la capacidad de endeudamiento, van de un 30 a un 40% de los ingresos totales del solicitante. Esto quiere decir que, si ganas diez mil pesos al mes, tu capacidad máxima para destinar al pago de créditos, sería de tres o cuatro mil pesos. Además contemplan el hecho de que tengas otros créditos activos y que disminuyan la disponibilidad de recursos para pagar ese nuevo crédito que estas solicitando.
Como vez, se hace un análisis exhaustivo de tus finanzas e historial crediticio. Estos son puntos básicos que se consideran, sin embargo, pueden verificar muchos aspectos más dependiendo del tipo de crédito o préstamo al que quieras acceder. Nosotros como expertos en tramitación de créditos, podemos ahorrarte mucho tiempo y conseguirte ese crédito que necesitas. Contacta a uno de nuestros asesores, recuerda nuestros servicios son gratuitos.


Comparte este artículo

¿Necesitas ayuda?

Contacta con nosotros. Con gusto te atenderemos.

Ir arriba