Diferencia entre tasa de interés y CAT

Comparte este artículo

Cuando se contrata un crédito hipotecario también se adquiere la tasa de interés y el Costo Total Anual (CAT) que se incluyen en el costo total de la deuda, pero existen diferencias entre las dos, mismas que te explicaremos a continuación.

El CAT es un indicador del costo total del financiamiento que se aplica a cualquier tipo de crédito y con el cual se puede comparar el costo financiero entre distintos créditos, aunque sus características, como el plazo y la periodicidad sean distintas.

El Costo Anual Total incluye el monto del crédito, los intereses ordinarios, el impuesto al valor agregado, comisiones, gastos, primas de seguros, amortizaciones, descuentos, bonificaciones pactadas y cualquier otro tipo de cargo que deba pagar el cliente; y este se expresa como un porcentaje anual.

Así que podemos concluir que el CATes el cálculo donde se contempla el pago de todos los cargos relacionados a un financiamiento otorgado por los bancos y por lo regular es mayor en porcentaje que una tasa de interés.

Es importante conocer el CAT para poder comparar los diversos pagos que se producen al contratar un crédito hipotecario, con la finalidad de tomar una mejor decisión al momento de contratar el crédito hipotecario para comprar su casa, y de la misma manera, para entender por qué no acaba de liquidar su préstamo a pesar de pagar puntualmente cada mensualidad.


Comparte este artículo

¿Necesitas ayuda?

Contacta con nosotros. Con gusto te atenderemos.

Ir arriba