¿Cómo pagar menos por tu hipoteca?

Comparte este artículo

Si te preguntaran si quieres pagar menos por tu hipoteca o por algún otro crédito, es obvio que la respuesta sería sí. Sin embargo a veces, por descuido, desinformación o una situación económica desfavorable terminamos pagando de más y hasta afectando nuestro historial crediticio.

Si contrataste un crédito hipotecario y te quieres deshacer de él pronto y con el menor desembolso posible practica estas recomendaciones y lo lograrás.

Más enganche

Definitivamente comenzar con un buen enganche, más el que piden como mínimo los bancos es una muy buena opción, pues al solicitar menos crédito permite que las mensualidades queden más bajas que si solicitas el máximo aforo que otorga un banco el cual puede llegar hasta el 95% del valor de la vivienda. Si cuentas con ahorros que te permitan de inicio pagar un mayor enganche es recomendable hacerlo.

Abona a capital

Cada peso que abonas a capital tu deuda puede bajar ya sea en plazo o en cuota mensual. Si ya has contratado alguna vez un crédito hipotecario sabes que la mensualidad incluye no solo la tasa de interés que cobra el banco por el crédito otorgado, sino también las comisiones y seguros que pueden llegar a representar 1, 2 o hasta 3% del Costo Anual Total (CAT), eso es una cantidad inmensa de recursos si lo sumas a lo largo de la vida del crédito, por otro lado también incluye una proporción que va a pagar mes con mes una parte del capital financiado, sin embargo esta parte es mínima al inicio del crédito y va aumentando conforme pasan los años, pero si tu vas abonando a capital cada tanto tiempo (cada seis a doce meses es razonable) , puedes llegar a pagar en varios años menos del plazo contratado, lo que significa que te vas a ahorrar una gran cantidad de dinero.

Refinancia tu hipoteca

Hoy en día uno de los productos hipotecarios más populares es la sustitución de hipoteca, es decir cambiar tu crédito a otro banco que te ofrezca mejores condiciones crediticias, por ejemplo una menor tasa, menor costo anual total o plazo total. La mayoría de los bancos cuentan con este producto y si buscas bien, te darás cuenta que es una opción muy conveniente, cuando de pagar menos se trata.

Paga a tiempo

Algo que puede parecer obvio, pero no está de más comentarlo, pagar a tiempo es bueno pues además de ahorrarse intereses moratorios vas formando un buen historial crediticio, lo que puede implicar que en futuros créditos te ofrezcan mejores condiciones y con ello ahorrar dinero u obtener un mayor financiamiento para tus proyectos o una nueva casa.

Puedes aplicar estas y otras estrategias para pagar menos, para ello lo mejor es que contactes a un asesor hipotecario y te recomiende que hacer, lo importante es tomar acción.


Comparte este artículo

¿Necesitas ayuda?

Contacta con nosotros. Con gusto te atenderemos.

Ir arriba